5
 min read

7 formas innovadoras de mejorar la comunicación interna de la empresa

Conoce distintas maneras para innovar a través de la comunicación interna y sé un rockstar en tu organización

La comunicación interna es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de las empresas. Al implementar estrategias y herramientas tecnológicas apropiadas, los colaboradores tendrán la posibilidad de conversar fácilmente con todos los miembros de su equipo de trabajo, directivos y líderes, lo cual contribuye a incrementar la motivación y mejorar la productividad.

Todas las compañías, en especial aquellas que manejan un gran volumen de empleados, necesitan desarrollar estrategias adecuadas de comunicación si desean contar con un equipo de colaboradores comprometidos con el cumplimiento de sus funciones. Atrás quedaron los diálogos unilaterales; hoy en día se precisa de una comunicación transversal eficaz y eficiente.

El plan de comunicación corporativa de tu empresa debe adaptarse a las características de la plantilla de trabajadores y puede requerir herramientas como seminarios, encuestas, uso de intranet, revistas, canales televisivos y radios internas e incluso el uso de plataformas digitales específicas para gestionar las comunicaciones internas de forma integral.

A continuación, te proponemos una serie de formas innovadoras de mejorar la comunicación interna de tu empresa, entendiendo que mejorar la calidad del dialogo interdepartamental es herramienta indispensable para el éxito de cualquier organización.

1. Implementa el video en tus comunicaciones

Puede que la grabación y edición de video no sea una solución económica, pero sí que es una buena forma de mejorar la comunicación e incrementar el nivel de compromiso. Como seres audiovisuales, los videos generan un interés mayor que el texto, razón por la cual se entiende mejor la información cuando se transmite en formatos multimedia.

Las noticias destacadas de la empresa y los boletines informativos quincenales, pueden trasladarse a formato de video, al igual que los reconocimientos a los empleados destacados. En un entorno sobrecargado de información escrita, los mensajes en video pueden refrescar las comunicaciones, generando una sensación de empatía y un clima de confianza.

2. Desarrolla una red social interna

Los medios sociales dominan la escena actual a nivel de marketing y posicionamiento de marca, pero no dejan de ser un excelente instrumento para impulsar la comunicación y cultura corporativa puertas adentro. Se trata de una forma fantástica de compartir contenido relevante para el trabajo diario y mejorar la relación entre empleados.

Existen plataformas de redes sociales pensadas para este propósito e incluso puedes desarrollar una propia para tu empresa. Con la irrupción de los teléfonos inteligentes, la comunicación entre múltiples dispositivos es más sencilla y facilita la participación en la red social interna, que actuará como elemento catalizador de la eficiencia en los procesos internos.

3. Introduce el Feedback en todas las actividades

El feedback constructivo es un elemento clave dentro de las comunicaciones internas. Las cosas buenas deben reconocerse y exaltarse, así como los errores señalarse para su futura corrección. La retroalimentación no debe ser un problema para los involucrados sino una oportunidad de mejora continua para beneficio de todo el equipo de colaboradores.

Para facilitarlo, existen herramientas de teambuilding con las cuales se puede aprender a comunicar ideas de manera asertiva e incluso hay plataformas de juegos online que puede ayudar cuando se gestionan trabajadores remotos. Desarrollando una cultura de retroalimentación continua, es posible canalizar correctamente las inquietudes de los líderes y sus colaboradores.

4. Crea nuevos canales de comunicación

Como vivimos en una era tecnológica, es posible utilizar canales de comunicación alternativos que estimulen la comunicación interna de los trabajadores. Una canal de YouTube interno, canales de televisión y estaciones de radio propias por medio de Intranet, newsletter e incluso plataformas de mensajería instantánea privadas son herramientas novedosas para agilizar conversaciones.

Si logramos integrar nuevos canales de comunicación a los habituales, será posible fortalecer las conexiones entre los miembros del equipo de trabajo. En este punto, los líderes tendrán que invertir tiempo y esfuerzo en conocer a sus empleados, mostrando la disposición por escucharlos y desarrollar un dialogo fluido que repercuta de forma positiva sobre el clima laboral.

5. Segmenta al equipo de colaboradores

Para asegurar que el mensaje entregado sea comprendido correctamente por todos los integrantes de la organización, es necesario segmentar apropiadamente las diferentes audiencias. Es preciso entender que nuestros colaboradores difieren en cuanto a intereses, cultura, nivel educativo, edades, sexo y otros aspectos.

Una investigación interna te ayudará a segmentar a tus colaboradores de forma apropiada, haciendo que la difusión de información responda a las motivaciones de cada grupo, adaptando el mensaje de ser necesario para garantizarla precisión en las comunicaciones. Por lo general, se recomienda segmentar no más de cuatro grupos de colaboradores.

6. Inicia un repositorio online con información de interés

Una forma interesante de transformar por completo la comunicación interna, es creando una base de datos que centralice la información y la vuelva accesible a los empleados de diferentes niveles. Con un repositorio online que concentre en un solo lugar los mensajes, el acceso a documentos, noticias, es posible reducir el tiempo y esfuerzo invertido en preguntar y esperar respuestas.

Esta herramienta va más allá de un simple tablón de anuncios, ofreciendo la posibilidad de solventar situaciones puntuales para los empleados, evitando la saturación de correos electrónicos y mejorando el engagement entre los colaboradores de tu empresa. Incluso, tiene la capacidad de incentivar la participación y generar una comunidad digital de empleados.

7. Aprovecha la tecnología en la nube

En lugar de continuar circulando archivos por medio de correo electrónico, puedes considerar trabajar con tecnología en la nube que garantice la protección y accesibilidad de los archivos de trabajo, favoreciendo además el trabajo colaborativo, donde varias personas puedan modificar un mismo documento en tiempo real.

También es posible aprovechar la variada oferta de servicios de formación basados en la nube y la enorme cantidad de herramientas de trabajo y servicios On Cloud que pueden integrarse en una sola aplicación, facilitando el flujo de trabajo en todos los niveles de la organización e impulsando la eficiencia.

¿Cómo saber si la comunicación interna de la empresa es buena?

Sabiendo que el proceso de comunicación interna es la red que sustenta todas las operaciones de la empresa, se hace predecible que una estrategia mal implementada ocasione que la empresa fracase en la consecución de sus objetivos. Se requiere una planificación estratégica para atender el tema de las comunicaciones internas.

La mala comunicación en el interior de las organizaciones resulta evidente, siempre que estemos abiertos a atender las señales de alerta. Por ejemplo, una de las situaciones que se presentan habitualmente en empresas con deficiencias comunicacionales, son los retrasos en la planificación, interrupciones en el flujo de trabajo y errores en las tareas diarias.

Cuando estos errores son frecuentes, el clima laboral dentro de la empresa se vuelve hostil, favoreciendo los conflictos y dificultando las conversaciones en un lenguaje asertivo.

Si ya tomaste la decisión de implementar soluciones innovadoras que te ayuden a mejorar la comunicación interna de tu empresa, te invitamos a ampliar la información leyendo nuestro artículo: Cómo definir metas estratégicas, donde aprenderás a aprovechar los recursos y tener una visión clara de lo que objetivos a alcanzar.

Cualquier otra duda que tengas respecto al tema, puedes hacernos llegar tus impresiones y comentarios a través de nuestro formulario de contacto.

como mejorar la comunicacion interna