3
 min read

Cómo Segmentar a tus Colaboradores para Lograr una Mejor Comunicación Interna.

Por lo que para lograr una comunicación interna efectiva, debemos comunicar de diferente manera a diferentes segmentos de personas.

Si trabajas en una organización lo suficientemente grande, sabras que las comunicaciones internas no son un trabajo fácil dentro de la empresa.

Nuestros colaboradores difieren en edad, sexo, cultura, sabiduria tecnológica, etc. Por lo que para lograr una comunicación interna efectiva, debemos comunicar de diferente manera a diferentes segmentos de personas.

¿Cómo puedes segmentar de mejor manera a los colaboradores de tu empresa?

Bueno, entendiendo sus problemas y motivaciones.

Esto lo logras haciendo una investigación interna dentro de tu empresa.

“Para hacer una auditoria es importante identificar cómo la información baja dentro de la empresa, lo que se conoce como “top-down”, y como la información sube, lo que se conoce como “bottom-up”. Daniel Halpern, Profesor UC

Dentro

  • Cuales son las áreas y como está conformada la estructura empresarial?
  • Luego enfocate en la demografía de los colaboradores. ¿Cuáles son los grupos etarios que conforman la empresa? ¿Cuales son los lenguajes, etnias y la antiguedad de las personas en la empresa?
  • Ahora enfocate en los patrones de trabajos. ¿Los colaboradores difieren en horarios de trabajo? ¿Trabajan por turnos? ¿Trabajan remoto o presencial? ¿Trabajan desde un escritorio o en terreno?
  • Luego revisa los canales de comunicación que cada uno de ellos utiliza. ¿Utilizan laptop o celular mientras trabajan?
  • Por último, lo más importante. Enfocate en entender las motivaciones que tus colaboradores tienen en el trabajo. ¿Cuales son los momentos que les hace sentir compromiso por la empresa?

Luego de hacer esta investigación interna, debes decidir de que manera vas a segmentar a tus colaboradores. Con la información disponible debes respondera la siguiente pregunta:

¿De qué manera mis mensajes serán más eficientes?

Te recomiendo segmentar en no más de 4 tipos de colaboradores. A medida que tu empresa crezca, puedes redefinir los segmentos aumentando la presición y el esfuerzo en comunicaciones.

Luego de decidir bajo qué variables segmentarás a tus colaboradores, te recomiendo crear perfiles o “personas” que representen estos segmentos.

Segmentos Comunicaciones Internas — Redinapp

De esta manera tendrás una imagen gráfica que te ayudará a personificar a tus segmentos de colaboradores.

Ten en consideración que la segmentación ha cambiado en estos tiempos. Como bien explica Susana Cáceres:

“La segmentación tradicional es por Rol o tipo de trabajo — ejecutivo o directivo por ejemplo. Esto ha cambiado. Hoy en día se puede segmentar por generación dentro de la empresa — Centenial , Milenial, Generación X, Baby Boomers. O por ejemplo también se puede segmentar por Región, importante para organizaciones que tienen dispersión geográfica.”

Otro tipo de segmentación es por grado de liderazgo dentro de la empresa. Es importante identificar cuales son los roles de liderazgo en la empresa. Son estas personas las que tendrán una mayor eficiencia comunicativa.

Si ya tienes tus segmentos creados, te recomendamos leer el siguiente blog post: cómo mejorar los mensajes para cada uno de nuestros segmentos.

Si tienes dudas o quieres comentar sobre este artículo te invitamos a contactarte con nosotros o escribirme por Linkedin.

Este Blog post es parte de nuestra guía de comunicación interna que puedes decargar en el siguiente enlace


Recibe las últimas novedades de Redin