5
 min read

3 maneras de usar Storytelling en la comunicación interna

El Storytelling es un recurso que puede incorporarse fácilmente a las comunicaciones internas, consiguiendo captar la atención de la audiencia y destacar un mensaje específico

¿Te gustaría incrementar el compromiso de tus colaboradores?

El Storytelling es un recurso que puede incorporarse fácilmente a las comunicaciones internas, consiguiendo captar la atención de la audiencia y destacar un mensaje específico a través de un lenguaje cercano con el que los empleados puedan identificarse sin mayor esfuerzo.

El uso de Storytelling se convierte en el “as” bajo la manga de las empresas que desean potenciar su comunicación interna, impactar deforma positiva sobre los colaboradores y cumplir con su visión empresarial. En las siguientes líneas te contamos de qué se trata este recurso y algunas maneras de aplicarlo en las comunicaciones internas de una empresa.

¿Qué es Storytelling?

Storytelling es el ‘arte de contar historias’.Realmente no es nada novedoso, ya que contar, adaptar y desarrollar historias utilizando diferentes personajes y ambientes para desarrollar conflictos y transmitir un mensaje, es algo que podemos ver desde los orígenes del hombre o los primeros registros del lenguaje.

Las historias siempre han sido la principal herramienta de transmisión del conocimiento, consiguiendo conectar con la audiencia a un nivel emocional. En la actualidad, con un entorno saturado de información, es preciso utilizar técnicas narrativas inspiradas en escritores que han conseguido desarrollar la habilidad de transmitir mensajes de forma inolvidable.

¿Cuál es la importancia del Storytelling?

Se trata de una herramienta poderosa que se puede alinear con facilidad a los objetivos estratégicos de la organización.Cualquier ocasión es ideal para contar una historia, por lo que existen muchas situaciones de comunicación corporativa donde podemos utilizar la técnica para tener un acercamiento emocional con el público mientras se transmite un mensaje.

No obstante, la importancia de esta herramienta comunicacional va mucho más allá, pues el contenido creado aplicando técnicas de Storytelling puede tocar temas desgastados y generales desde una perspectiva única. Existen algunos puntos clave que pueden ayudarnos a visualizar su importancia:

Conduce al público a lo largo de un viaje

Es bastante frecuente que las comunicaciones organizacionales se perciban como frías, acartonadas o carentes de alma. Esto se debe, en principio, a la forma en que se estructura el contenido y a la manera en que se transmite el mensaje.

Al comunicarnos con el capital humano de una empresa, es innecesario manejar la información, hechos y datos crudos como lo haría una enciclopedia; en su lugar, es preferible exponer las ideas con una narrativa fresca, que genere cercanía con el lector y lo acompañe a lo largo de un viaje.

Hacer que la audiencia se identifique

Una cualidad que tienen las historias, es la facilidad con la cual nos identificamos con ellas. Una buena historia hará que el lector se imagine ocupando el rol protagonista y sienta en su propia piel los problemas que atraviesa para luego disfrutar cuando los obstáculos son superados.

Si con los relatos que incorporas en tu comunicación interna consigues que el lector se identifique, tendrás asegurada su atención y unas mayores probabilidades de que el mensaje sea transmitido correctamente.

Despierta sus emociones

Al ponernos en la piel de los personajes de una historia se acciona nuestro centro emocional de manera casi inevitable, usualmente porque la experiencia contada en el relato se relaciona con alguna vivencia personal con la cual nos identificamos.

Cuando se logra despertar y conectar con las emociones del lector, es posible seducirlo con mayor facilidad y conseguir que el mensaje deseado se entregue de manera eficiente, con la marca o empresa asumiendo el papel protagónico.

3 maneras de utilizar el Storytelling para potenciar la comunicación interna de tu empresa

La mayor parte de las personas percibe a las empresas y marcas para las cuales trabaja o con las que mantiene una relación comercial, como una organización compuesta por recursos y equipos tecnológicos, cuya única motivación es el obtener beneficios económicos. Una entidad con estas características, carece de alma y por consiguiente, genera una apreciación negativa.

Si deseas transformar esta situación, tienes la posibilidad de utilizar el Storytelling para humanizar la empresa o marca y revertir todos los conceptos errados que puedan tener tus colaboradores con respecto a la organización. Esto puedes realizarlo de diferentes formas, nosotros te proponemos tres de las opciones disponibles.

1.    Cuenta las historias de tus empleados

Los empleados hacen parte integral de la organización y sus historias pueden ser contadas para aumentar el compromiso del resto de colaboradores. A través de la narración, los líderes tienen la oportunidad de comunicar su visión para generar conciencia y conseguir que el resto de componentes de la organización pueda alinearse con los valores de la empresa.

Algunas de las historias que pueden contarse sobre ellos, gira en torno a las anécdotas sobre sus logros personales y profesionales, seguimiento al día a día de un empleado, utilizando entrevistas, fotografías, videos. De esta forma, es posible contar historias inspiradoras sobre la forma en que cumplen con sus tareas diarias, solucionan problemas y superan cualquier obstáculo.

2.    Entrevistas rápidas

Las secuencias de entrevistas cortas y respuestas rápidas, sirven para conocer mejor a los empleados de todos los departamentos y contar la historia de cada uno de ellos. Se puede utilizar el mismo guión de preguntas, pero es bastante seguro que las respuestas de cada individuo sean diferentes.

Estas historias pueden ser compartidas en los boletines internos, el blog de la empresa, la página web de los empleados, redes sociales internas, etc. Las historias en formato de entrevista suelen tener un efecto positivo sobre los empleados, motivándoles a comprometerse con la organización y participar de los cambios de la empresa.

3.    Conforma una red de contadores de historias

Un recurso práctico que se puede implementar para unStorytelling de alto impacto dentro de las organizaciones, es identificar y formar a las personas que poseen capacidad de influencia y liderazgo, para hacer que pongan sus habilidades al servicio de la comunicación interna. Esta red tendrá el compromiso de llevar información al resto de integrantes de la organización.

Para que esta estrategia funcione, la red debe ser lo suficientemente robusta para garantizar su impacto sobre la organización.Además, se deben definir las guías de conversación, basándose en hechos tangibles como las metas cumplidas, novedades, ascensos, celebraciones próximas, transformaciones en la organización y otros temas que merezcan ser comunicados.

Recomendaciones generales para el uso de Storytelling en la comunicación interna

Las historias pueden incorporarse a cualquier pieza de contenido desarrollada para la comunicación interna de una empresa, desde textos hasta video, podcast y cualquier otro formato. Para lograr esto, se puede trabajar en base a dos modelos específicos utilizados en el cine para contar historias bajo un argumento lógico:

·     Modelo Joseph Campbell, conocido como el viaje del héroe. Se trata de un patrón narrativo donde el protagonista atraviesa una serie de etapas que lo transforman y le garantizan la resolución de sus conflictos.

·     Modelo Pixar. Forma en que el estudio Pixar, responsable de éxitos como Toy Story, utiliza para contar sus historias, basado en tres actos donde se presentan los personajes, se desarrollan los obstáculos, finalizando con el cambio y la resolución de conflicto.

Con el Storytelling se tiene una potente estrategia para mejorar el engagement de tus colaboradores millennials y Gen Z, convirtiendo a los empleados en protagonistas de la comunicación.

En caso de dudas o comentarios sobre el tema, estás invitado a comunicarte con nosotros a través de nuestra sección de contacto.

Recibe las últimas novedades de Redin