4
 min read

Cómo mejorar el engagement de tus colaboradores Millenials y Generación Z

La composición generacional dentro de las empresas ha cambiado radicalmente durante los últimos años. En este post, te explicamos cómo aprovechar estas diferencias comunicacionales entre generaciones.

La composición generacional dentro de las empresas ha cambiado radicalmente durante los últimos años. Ya no solo existen líderes dentro de la empresa de las generaciones Baby Boomers y Generación X, si no que se han incorporado nuevas generaciones que tienen un ideal de vida y de trabajo diferente a la de generaciones anteriores.

Esto significa un cambio significativo para los Recursos Humanos de la empresa. Las generaciones nativas digitales difieren en la manera de pensar y comunicarse, por lo que se requieren esfuerzos diferentes para comprometer y retener talento.


Para entender mejor las diferencias generacionales, analicemos los aspectos principales que afectan la relación de trabajo en cada generación de colaboradores.

Estilo de Liderazgo.

Las diferentes generaciones responden a diferentes tipos de liderazgo. Por lo que el estilo de liderazgo afecta directamente el engagement de los colaboradores.

Los Baby Boomers por su parte, por lo general esperan un estilo de liderazgo del tipo "experto", es decir un líder con conocimientos profundos sobre la industria en la que trabaja.

Este lider debe ser una persona estructurada y extremandamente experta en el tema en el que lidera.

Dirije a la empresa pasando su conocimiento e información hacia los niveles corporativos de más abajo.

La generación X se diferencia de los Baby Boomers en que siguen un estilo de liderazgo de alguien que construye y ejecuta constantemente. Ya no es el ideal de líder alguien experto en la materia, si no más bien alguien que puede ser experto en la ejecución en este tema.

El líder perfecto para los milenials sería un influencer. Alguien con habilidades duras y blandas que ayude constantemente a coordinar al equipo delegando tareas y funciones dependiendo de las habilidades y herramientas de cada uno de los colaboradores.

Redes Sociales

Existen distintas tecnologías de comunicación que tienen mayor o menor adopción e impacto dependiendo de la generación.

Por ejemplo los Baby Boomers y Generación X suelen comunicarse a través de Facebook. Los Millenials migraron desde Facebook a Instagram, y la generación Y utiliza Snapchat y Tik-Tok principalmente.

“Las diferentes herramientas se enfocan en diferentes tipos de comunicación. Por ejemplo la generación Y que nació con una camara en la mano, se siente mucho más comoda compartiendo su vida en Instagram, que es una plataforma pra compartir fotos” Tomás Capponi — Experto en tecnología.

Por lo que es de suma importancia el tipo de herramientas comunicacionales que incorporamos en nuestra empresa. Estas pueden afectar considerablemente la eficiencia laboral.

¿Cómo podemos impactar positivamente la comunicación en las nuevas generaciones?

Según estudios de Experia, el uso de mobiles es un 14% mayor que las otras generaciones. Además, la retención de atención de las nuevas generaciones es mucho menor. Son alrededor de 12 segundos para captar la atención de un milenial.

Entonces, ¿Cómo puedo mejorar la comunicación con las nuevas generaciones de líderes?

El aumento del engagement entre tus colaboradores no solo pasa por el contenido que se comunica, si no también por el canal en que se comunica. Elegir un canal que atienda las necesidades de la nueva generación de líderes es fundamental.

La solución? Aplicaciones móbiles que permiten una comunicación fluida y constante entre colaboradores.

Una opción de herramienta es una plataforma de recursos humanos, como por ejemplo Buk que facilita la comunicación entre colaboradores.

Otro tipo de opciones son las herramientas de comunicación del tipo WhatsApp. Estas facilitan la comunicación interna, pero sin incorporar las bases de datos e información relevante de la empresa.

Por último tenemos herramientas de comunicación interna que permiten a las empresas tener una app con su propio branding y bases de datos. Es el caso de Redinapp, que permite una comunicación interna mucho más personalizada al agregar información relevante de la empresa para los colaboradores.

Como puedes ver, para umentar el engagement de tus colaboradores, te recomendamos empezar por mejorar las herramientas de comunicación interna.

Si tienes dudas o quieres comentar sobre este artículo te invitamos a contactarte con nosotros o escribirnos por Linkedin.

como mejorar la comunicacion interna