4
 min read

La Importancia de la Comunicación Interna en Tiempos de Teletrabajo

El tema logístico, la coordinación entre los equipos y la comunicación dentro de la empresa son sólo algunos de los puntos que se vieron afectados con el funcionamiento remoto.

La importancia de la comunicación interna en tiempos de teletrabajo

Este 2020 quedará en la historia como el año en que el mundo se quedó en sus casas por la pandemia del Covid-19. Muchas empresas chilenas debieron evolucionar hacia un estado que es común en otros países: el teletrabajo o el trabajo flexible. 

El cambio fue radical. La gran mayoría de las compañías no estaba preparada para que de un día para otro los colaboradores dejaran de ir a sus oficinas o puestos de trabajo. 

El tema logístico, la coordinación entre los equipos y la comunicación dentro de la empresa son sólo algunos de los puntos que se vieron afectados con el funcionamiento remoto.

La Comunicación Interna

Dentro de estos cambios, un aspecto crucial para la empresa es cómo se coordina todo el trabajo y el indispensable vínculo entre los miembros del equipo. La famosa comunicación interna. Un elemento fundamental para que la transformación digital de una empresa u organización sea posible. 

La comunicación interna es una pieza clave para mantener la valoración de los empleados y retener talento. Esta añade valor en todas las áreas.

Felipe Lagos, director de dicha consultora Randstad, sostiene que:

“la comunicación interna, con foco en mensajes claros, transparentes y oportunos, debe transformarse en un aliado estratégico, tanto para dar tranquilidad a los empleados como para entregar certezas sobre el futuro, reduciendo así la incertidumbre y el miedo”

  

Los dos Tipos de Comunicaciones Internas

Pese a que cuenta con varias aristas e implicancias, hay dos grandes tipos de comunicaciones internas: la organizacional y la operativa. Ambas se ven afectadas por el trabajo remoto, aunque de manera diferente.

  1. La comunicación organizacional representa al liderazgo ejecutivo, es estratégica, da cuenta de la conducción gerencial y sus resultados. Incluye iniciativas de responsabilidad social, aspectos de recursos humanos y desarrollo de carrera, y otros ámbitos que se necesiten difundir en toda la empresa según un reciente reporte de Gartner. Esta comunicación busca mejorar la experiencia de los colaboradores, generar compromiso y promover la cultura corporativa.

 

  1. Las comunicaciones operativas, por otro lado, están más enfocadas en la coordinación para obtener resultados comerciales e involucra más a grupos y la interacción entre pares. Se centra en gestión, coordinación logística y flujo de trabajo. 

Para cumplir ambos tipos de comunicación interna en la empresa, varias de las soluciones existentes antes de marzo quedaron obsoletas por la nueva realidad impuesta por la pandemia. 

Un ejemplo de esto es el la versión moderna de los diarios murales: las pantallas inteligentes. Estas sólo sirven para comunicar a los colaboradores en el lugar físico donde trabajan.

Otro gran problema ocurre con intranets y sistemas de mailing a los que sólo se pueden acceder desde las direcciones IP del lugar físico de trabajo. Las VPN son una buena alternativa, pero no son fáciles de implementar y representan una fricción para que exista una comunicación fluida entre colaboradores.

Una tendencia que se vuelve hegemónica en el mundo, son las Employee Communications Applications (ECA), aplicaciones móviles cuyo objetivo es fortalecer la comunicación interna en tiempos de teletrabajo. La masiva adopción de teléfonos inteligentes es su principal aliado.

¿Cuál es la ventaja? Puede parecer una obviedad, pero las apps como RediN, permiten llegar directamente al celular del colaborador con un mensaje claro y directo, sin importar dónde se encuentre. 

Lo que impulsó la pandemia no es un encierro ni un teletrabajo temporal, sino una nueva forma de trabajar en modo remoto, presencial y, en muchos casos, ubicuo, sin importar dónde se esté. Esta nueva forma de trabajar requiere de por sí nuevas herramientas de comunicación.

Te invitamos a comentar tu experiencia en este cambio producido por el teletrabajo y a contactarte con nosotros o escribirme por Linkedin 

Somos especialistas en fortalecer la comunicación interna de las empresas y organizaciones.